Piedras con las que fabricaban las armas.
Científicos descubrieron en Sudáfrica armas sofisticadas que pertenecen a la edad de piedra hace 71 mil años, y que solían utilizarse para cazar animales o matar enemigos.
Esta complejidad lograda por homínidos es anterior a lo que se creía.
"Cada vez que excavamos un nuevo yacimiento en la costa de Sudáfrica, descubrimos nuevos y sorprendentes resultados que empujan atrás en el tiempo la evidencia de comportamientos exclusivamente humano," aclara Curtis Marean, director del proyecto y profesor de la Universidad del Estado de Arizona
De acuerdo al diario ABC.es, las herramientas permitían arrojar proyectiles a una gran distancia, además de que aumentaba su poder letal y los mantenía a salvo al no tener que exponerse. El artículo publicado en “Nature”, señala que estos instrumentos marcaron una ventaja contra los neandertales.
"Cuando lo africanos salieron de África y entraron en territorio neandertal tenían proyectiles con una capacidad mayor para matar y probablemente también tendían un comportamiento más social y cooperativo" así ningún competidor estaba seguro, explica Marean.
Las armas consisten en hojas de piedra, largas y delgadas, a la que se le redondeaba cuidadosamente los bordes para ser pegados varas de madera o a huesos. Como resultado se crearon armas ligeras que podían ser lanzadas.
Esto representa una enorme ventaja a comparación con armas de mano, que en el enfrentamiento con un animal grande, los proyectiles disminuyen los riesgos.
Estas armas y el comportamiento de los homínidos que las crearon, "probablemente, sentaron las bases para la expansión fuera de África de los humanos modernos y la extinción de muchas presas, así como la de nuestras especies hermana, como los neandertales", comenta Marean.