BC. Un ballenato de ocho a diez metros de longitud fue hallado en la playa de Tijuana a la altura de fraccionamiento La Perla; se desconoce la causa de la muerte.
TIJUANA, BC.- El cadáver de un ballenato de ocho a diez metros de color gris de longitud fue encontrado en la playa de Tijuana sin que al momento se conozca el motivo de su muerte, informó la inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luz María Guerrero Martínez.
Se trata de un rorcual común (balaenoptera physalus) también llamada ballena de aleta, cuyo tamaño es el segundo más grande en el mundo ya que alcanza una longitud de 27 metros de longitud.
El hallazgo se registró la mañana de este miércoles a la altura del fraccionamiento La Perla, en la delegación Playas de Tijuana.
Los restos del cetáceo se encontraban en descomposición, por lo que fue necesario utilizar dos grúas para retirarlos del área y enterrarlos, explicó y señaló que se analiza el motivo de la muerte para conocer si ocurrió por algún barco, manos humanas o fue por motivos naturales.
Guerrero Martínez explicó que por su tamaño se determinó que se trata de un ejemplar juvenil y recordó que entre diciembre y abril se registra la migración de ballenas de la especie gris desde Alaska hasta Baja California Sur donde vive parte de su proceso de reproducción.
Sin detallar si se trata de la misma especie recordó que en ocasiones los ballenatos se separan de la manada que va en migración y no son rescatados.
EL UNIVERSAL