Calcinados. En la última fosa ubicada en Monclova, los restos estaban calcinados.
EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo
El titular de la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, informó que en lo que va del año, en el estado se ha logrado encontrar siete narcofosas, siendo la del municipio de Monclova la última, en la cual informó la mayoría de los restos estaban calcinados.
Según informó, la subprocuraduría ha tenido conocimiento de que siete narcofosas han sido halladas, de las cuales, la mayoría se ha localizado en la región sureste en los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo; asimismo en Piedras Negras, Monclova y en la carretera a Zacatecas.
EL MáS RECIENTE Informó que el pasado jueves elementos del Ejército localizaron una fosa en el municipio de Monclova, por lo que de inmediato se llevaron a cabo las labores correspondientes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo debido a que la mayoría de los restos, se presume, estaban calcinados, no se tiene aún la identificación de los mismos.
"Estamos esperando los dictámenes del médico legista para saber qué tipo de huesos son y el tiempo aproximado que tienen de estar ahí; lamentablemente debido a que muchos estaban calcinados o quemados es difícil saber con precisión la antigüedad", dijo.
Señaló que en las primeras investigaciones se busca conocer el estado de los restos y ver el perfil genético, así como complementar la información con las personas que se encuentran detenidas.
En otros temas en cuanto al trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en las presas del estado, señaló que ya se logró cubrir la región sureste, por lo que se continuará en la región de La Laguna.
"Estamos trabajando en búsquedas de apoyos, pues nos percatamos de que muchas presas son muy profundas y el equipo no es suficiente; tenemos una cámara acuática que tiene alcance de 25 metros, pero no llegan al fondo", indicó.
Señaló que están a la espera de contar con cámaras con mayor tecnología y que tengan una visión mucho más clara, las cuales puedan ser proporcionadas por la Marina.
"Por parte del delegado de la región Norte Dos del municipio de Acuña, se ha hecho un petición al gobierno de en Estados Unidos, para que nos apoyen en estas búsquedas en la presa de la Amistad, por lo que en la próxima semana se tendrán reuniones con autoridades para concretar con esto", mencionó.
Mencionó que el día de ayer personal del área de gestión y vinculación de la Procuraduría en conjunto con Províctima del municipio de Torreón, atendieron a un grupo de personas de los municipios de la región Centro Laguna y de Saltillo, esto con el fin de suspenderles el cobro de los pagos del Infonavit.
"Se atendieron 15 personas y por ello es necesario que las personas que tengan familiares que no han sido localizados, se acerquen a las procuraduría a solicitar el apoyo y así evitar el rezago en los pagos de la vivienda, esto en tanto no se resuelva su situación jurídica", dijo.