Luego de los enfrentamientos en el Cereso de Pachuca el jueves y el sábado pasados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que halló las armas blancas con las que asesinaron a dos internos.
El titular de la dependencia, Alejandro Straffon Ortiz, informó que durante las inspecciones en el mencionado Centro de Reinserción Social (Cereso), se encontraron cuatro machetes, dos navajas, tres tijeras, un trozo de sierra, 11 puntas metálicas, un trozo de varilla, un bate y un mazo de madera.
En rueda de prensa, el procurador estatal detalló que el jueves pasado le notificaron a las 16:45 horas que había ocurrido una riña dentro del Cereso, en la que fallecieron dos internos y uno más resultó lesionado.
“Ante la magnitud de los hechos se reforzó el apoyo al personal de la Procuraduría y trabajamos con nueve agentes del Ministerio Público en la tarde, toda la noche y parte de la mañana en diligencias en las que declararon 21 personas para deslindar responsabilidades”, informó Straffon Ortiz.
De esas declaraciones, agregó, la Procuraduría detectó actos de corrupción del personal que custodia el penal.
“Las declaraciones arrojaron la probable responsabilidad de 11 internos y empiezan a salir a la luz nombres de algunas personas que, siendo parte de la estructura administrativa del Cereso, cometían actos indebidos”, aseveró.
Por lo anterior, se solicitó el arraigo de cinco personas, que fue concedido por la juez cuarto penal.
Por el delito de extorsión permanecen bajo arraigo Felipe Fuerte Sánchez, de 55 años, jefe de custodios del Cereso Pachuca; Tomás Gustavo Rodríguez Herrera, Severiano Hernández Bautista, Jonathan Saúl Mejía Moreno y Joaquín Solorio Pineda.
Respecto a la riña del sábado pasado, el procurador estatal manifestó que casi a las 11:30 de la mañana, se notificaron los hechos en los que resultó lesionado un interno de nombre Pablo Bautista López.
“No hay más lesionados ni muertos, y ésto es lo que hemos investigado de acuerdo con las integraciones de las dos averiguaciones previas. En el desarrollo de nuestro trabajo iremos deslindando responsabilidades de todos los involucrados”, concluyó.