La mañana de este martes apareció a la orilla de la Bahía de Chetumal "Santuario del Manatí" un ejemplar muerto de esta especie en peligro de extinción.
Gabriela Lima Laurents, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, declaró que aún es prematuro hablar de posibles causas del deceso, por lo que esperarán el estudio completo que hagan especialistas.
Refirió que es la primera defunción que ocurre en 2012 de una especie de este tipo en la Bahía de Chetumal.
El mamífero marino fue encontrado a la orilla de la Bahía, a la altura de la Mega Escultura "Mestizaje Mexicano", la cual sigue inconclusa.
El manatí es una especie en peligro de extinción y en México habitan en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Ecosur estima que en la Bahía de Chetumal existe una población de 200 ejemplares. Tiene un cuerpo alargado, robusto, mide unos 3 metros de longitud y llega a pesar hasta 500 kilos. Vive un promedio de 60 años y concibe una sola cría cada tres o cinco años y da a luz después de un año de gestación.
Desde el 24 de octubre de 1996, la Bahía de Chetumal fue declarada Área Natural Protegida Estatal "Santuario del Manatí"; ocupa una superficie de 281 mil 320 hectáreas, con 101 mil 320 hectáreas terrestres y 180 mil en la zona marina, superficie que equivale al 15% del total del territorio de Quintana Roo.