Vigilancia. La Décima Zona Militar informó que el personal castrense permanecerá en el lugar para proteger a los agentes de la Fiscalía, siempre y cuando ellos lo sigan permitiendo.
Hace cuatro días se recibió una llamada anónima en la Décima Zona Militar en la que se señalaba que en un terreno del poblado Cristóbal Colón había más cuerpos sepultados clandestinamente, aparte de los 50 localizados en diciembre del año pasado y a principios de este 2012, reporte que alertó a los elementos del Ejército, quienes empezaron a excavar en varios puntos de la localidad.
EXCAVARON HASTA CINCO METROS DE PROFUNDIDAD
Fue hasta ayer que se logró encontrar, cinco metros bajo tierra, un cráneo, un brazo y parte de un tronco humano en el interior de un terreno perteneciente a una vivienda deshabitada, marcada con el número 123 de la calle Trinidad y Tobago de la citada población, ubicada a escasos cinco kilómetros de la mancha urbana de la capital.
José de Jesús Hernández, general de la Décima Zona Militar, declaró en el lugar de los hechos que desde hace cuatro días, cuando recibieron la denuncia ciudadana, empezaron a inspeccionar la zona en mención y realizaron algunas excavaciones.
LOS DETECTARON CON EL USO DE TECNOLOGíA
Se tuvo conocimiento que a través de tecnología, con un aparato de detección molecular, lograron saber que en ese sitio había restos humanos.
Por su parte, la Fiscalía informó que en el lugar donde se encontraron los restos óseos ya se habían localizado antes otros cadáveres, e inclusive ya se había dado por cerrada la búsqueda en ese punto, pues a pesar de la intensa excavación ya no localizaron nada.
El hallazgo se realizó a pesar de que aparentemente ya no había nada, porque los soldados excavaron hasta cinco metros de profundidad, pues tenían la certeza de que había "algo", porque el aparato así lo señalaba.
SIGUEN DANDO DE QUÉ HABLAR LOS PANTEONES CLANDESTINOS
Cabe señalar que desde abril del año pasado se han localizado 14 fosas clandestinas en el estado de Durango, de las que se han exhumado restos de 331 cadáveres, sin incluir los encontrados ayer.
En la capital del estado se localizaron nueve de las llamadas "narcofosas", el resto se ubicó en San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y en la Comarca Lagunera.
En las diferentes excavaciones realizadas en el poblado Cristóbal Colón se han localizado restos de 50 cadáveres, según los datos oficiales de la Fiscalía, información diferente a la del General, quien declaró que fueron 76 cuerpos en esa población.