Un pequeño derrame de petróleo crudo se registró ayer jueves en la zona centro de Veracruz, derivado de una toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex); esta es la tercera fuga registrada en menos de un mes.
De acuerdo con el reporte de la paraestatal, en el poblado Santa Ana Atzacan del municipio de Atzacan se registró un derrame de más de 300 litros crudo que afectó una área de 500 metros cuadrados de pastizales.
Este sería el tercer derrame que se registra en menos de un mes, luego de que el 31 de diciembre mil 500 barriles de crudo fueron vertidos sobre el río Coatzacoalcos, según un informe de la paraestatal la fuga habría sido un sabotaje a sus instalaciones.
Ayer jueves, Pemex Refinación informó que en este lugar concluyó los trabajos de recuperación de 472 mil litros de hidrocarburo emulsionado en el río Coatzacoalcos, municipio de Cosoleacaque, aunque continúa la limpieza.
El segundo accidente ocurrió el 9 de enero en el municipio de Álamo Temapache, al parecer originado por una toma clandestina.
El chorro de crudo que salió a presión del oleoducto alcanzó una altura de 60 metros, lo que obligó a desalojar a 40 personas que habitan cerca del sitio y por precaución, se procedió a desocupar 15 escuelas primarias. La toma quedó controlada en alrededor 36 horas después.
En el último caso, el petróleo se derramó debido a que personas desconocidas realizaron una toma clandestina en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, cuya operación fue suspendida temporalmente por precaución.