Violencia. Habitante de la comunidad de Cherán. (Notimex)
El líder comunal del municipio de Cherán, Jesús Sebastián Ortiz fue hallado muerto en un paraje de la localidad, tras una búsqueda de ocho días en los que fue reportado como desaparecido.
Agentes ministeriales de Paracho dieron cuenta del hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 70 años.
Con la muerte de Sebastián Ortiz suman tres los líderes comuneros asesinados en circunstancias no aclaradas.
Hace menos de una semana fue secuestrado, torturado y finalmente hallado muerto el líder comunal de Aquila y en diciembre pasado uno de los dirigentes mas representativos de Ostula, José Trinidad de la Cruz Crisosfóro.
Los familiares de Sebastián Ortiz, dijeron que el jueves de la semana pasada salió por la tarde hacia su potrero y no regresó a dormir desde entonces.
Un grupo de hombres dela localidad se dio a la tarea de buscar al anciano que representaba una voz autorizada en el Concejo Mayor de la comunidad de Cherán, que desde el pasado mes de febrero fue instaurado como primer gobierno autónomo e indígena de esta entidad.
El cuerpo de Jesús Sebastián Ortiz fue encontrado en el camino de Patancítaro que conduce a la comunidad indígena de La Mojonera, en el municipio de Cherán.
La Subprocuraduría Regional de Paracho, a través de la agencia del Ministerio Público Bilingüe con sede en este municipio, dio fe del levantamiento del cuerpo, pero no se especificó en qué condiciones fue hallado el cadáver.
Desde abril de 2010 el pueblo de Cherán decidió autoprotegerse y cambiar su régimen político a usos y costumbres tras lo que denunciaron como constantes ataques de talamontes que están asociados con miembros del crimen organizado. Desde febrero de este año se instaló el Concejo Mayor que sería el equivalente al gobierno municipal.