La nueva técnica utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad y ha demostrado reducir los efectos secundarios causados por las radioterapias o la cirugía. INGIMAGE
Expertos británicos han probado una terapia experimental contra el cáncer de próstata que según ellos reduce algunos de los efectos secundarios de los tratamientos actuales como la impotencia, según informa la revista "Lancet Oncology".
Los tratamientos actuales para el cáncer de próstata, la dolencia cancerosa más frecuente entre los hombres, consisten en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce molestos efectos secundarios como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.
El estudio, cuyos resultados de la fase 1 fueron presentados por la revista médica británica, abarcó a 41 pacientes a los que se aplicó la técnica de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, en sus siglas en inglés), que consiste en tratar fragmentos del tumor que tienen sólo unos pocos milímetros de tamaño.
Un año después de recibir este tratamiento, el 95 por ciento había superado la enfermedad, ninguno de ellos sufría incontinencia y sólo uno de cada diez tuvo problemas de erección, según detalló "Lancet Oncology" en su último número.
La intervención consiste en calentar las células cancerosas hasta los 80 grados centígrados mediante una sonda que emite ondas de ultrasonido, un método que causa daños mínimos a los músculos y nervios de la zona.
Esta terapia es similar en principio a la tumorectomía, un tipo de cirugía contra el cáncer de mama por el que se extirpa el tumor y una porción del tejido mamario que lo rodea, pero el seno en sí mismo queda intacto, explicaron los científicos del University College de Londres.