Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Hambre y violencia azotan a Sudán

Ataques. La falta de agua es el principal problema en Sudán que ayer sufrió un enfrentamiento que dejó 200 muertos.

Ataques. La falta de agua es el principal problema en Sudán que ayer sufrió un enfrentamiento que dejó 200 muertos.

AGENCIAS

Al menos 200 personas han muerto y 200 más resultaron heridas en una serie de enfrentamientos tribales ocurridos en los últimos días en el estado de Jonglei, el más grande de Sudán del Sur, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Información del referido estado, un grupo armado del clan Murle lanzó una serie de ataques el viernes y sábado en ocho zonas distintas para robar miles de cabezas de ganado. A mediados del pasado enero, al menos 97 personas, entre ellos decenas de niños y mujeres, murieron en choques entre tribus rivales en Jonglei y más de 70,000 residentes tuvieron que abandonar el citado estado.

Situado en el este del país, en su vasto territorio acoge tribus como la Dinka Boor, Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, que pese a coexistir desde hace años en la misma zona se han visto sumergidas en una espiral de violencia desde el año pasado.

Los choques tribales amenazan el futuro de la República de Sudán del Sur, que proclamó su independencia en julio pasado, por la escalada de los enfrentamientos en las últimas semanas, que han causado decenas de muertos y miles de desplazados. Además la hambruna por falta de agua es una amenza constante tanto para Sudan del Norte como del Sur.

 AMENAZA INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "grave preocupación" sobre la continua violencia entre Sudán y Sudán del Sur, que calificó como "una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional". El presidente en turno del Consejo de Seguridad, Mark Lyall Grant, embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU), leyó una declaración que urge a ambos gobiernos a poner fin a las operaciones militares que realizan en la frontera que comparten.Asimismo, el Consejo pidió a ambos países retirar sus posiciones de Abyei, una región rica en petróleo que aún es disputada por los dos gobiernos.

El documento destacó los reportes de violencia y hostilidades transfronterizas, bombardeos, movimientos de tropas y apoyo de los gobiernos a fuerzas paramilitares aliadas.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó ayer que más de dos mil personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos en las zonas disputadas por Sudán y Sudán del Sur.

La entidad indicó que el número de personas que se han registrado como refugiados en Etiopía y en el estado de Nilo Superior ascendió a 80 mil.

 URGE EMPLEO EN ÁFRICA

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó por nuevas políticas públicas para impulsar la creación de empleo y más mecanismos para financiar el desarrollo sostenible como las dos principales recetas para acabar con el "círculo vicioso" de la pobreza y la discriminación en continentens como África. Así lo aseguró Ban durante la inauguración de una nueva reunión de alto nivel delEcosoc con las instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar hasta hoy en la sede central del organismo en Nueva York.

"La pobreza, la discriminación y la violencia se alimentan a sí mismas", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien destacó ante los asistentes que promover el desarrollo económico, el empleo y el comercio, y financiar el desarrollo sostenible "son clave" para acabar con ese "círculo vicioso".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataques. La falta de agua es el principal problema en Sudán que ayer sufrió un enfrentamiento que dejó 200 muertos.

Clasificados

ID: 717903

elsiglo.mx