La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el Programa de Atención a la Población Afectada por la Sequía en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, mediante el cual se ha suministrado agua potable en pipas a los habitantes de más de 296 localidades de catorce municipios de la región.
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que a la fecha se han distribuido más de 120 millones de litros de agua potable a través de camiones cisterna del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Conagua, ubicado en Ciudad Lerdo, Durango.
Señaló que en un inicio del programa, el suministro de agua se realizaba casa por casa, sin embargo, con el propósito de otorgar un servicio más eficiente, la Conagua instaló 281 tinacos de cinco mil litros de capacidad en diversas comunidades de La Laguna, mismos que son abastecidos con las pipas de la dependencia federal.
“A la fecha se han suministrado 120 millones de litros de agua potable, atendiendo a más de 66 mil 627 habitantes de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango. Con este programa hemos llegado a 296 localidades de 14 municipios de la Región Lagunera, en coordinación con los comisariados ejidales, autoridades municipales, así como las Comisiones Estatales de Agua de ambos estados”, dijo.
El funcionario comentó que con la entrada de los frentes fríos y la disminución en la demanda del líquido, a partir del mes de octubre se ha reducido paulatinamente el número de pipas que recorren la zona, pasando de 29 a 10, las cuales continúan su ruta por 150 comunidades de los municipios de Matamoros, San Pedro y Viesca, en Coahuila; así como Lerdo, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, en Durango.
Dijo que las unidades que van saliendo de la circulación se concentran en el CRAE de la Conagua, por ser el centro de distribución y almacenamiento de equipo e insumos para la atención de emergencias.