Presupuesto. En un inicio se contempló destinar 18 millones de pesos a la consulta para la Reforma del Estado.
Nadia ávila / El Siglo de Durango
Hasta el mes de agosto se gastó aproximadamente un millón 40 mil pesos en los trabajos realizados en el marco de la Reforma del Estado, informó la secretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.
Expuso que es un presupuesto que se hizo de manera intermedia dentro del ejercicio 2012, con un techo mínimo de operación, cuyo monto no especificó.
Asimismo, comentó que este presupuesto se cierra en diciembre y se abrirá nuevamente en enero del próximo año, dependiendo de los requerimientos que se tengan.
El monto que hasta ahora se ha gastado en los trabajos de la Reforma del Estado, detalló, se ha destinado a gastos de operación como arrendamiento, sueldos, honorarios y viáticos, además de gastos de logística por los foros y transportación a los municipios.
Manifestó que este monto se encuentra en un renglón general destinado a diversos proyectos a desarrollar durante el ejercicio fiscal. "De ese renglón se van extrayendo las posibilidades para programas que van tomando forma dentro del ejercicio", añadió.
Es de mencionar que el artículo quinto transitorio de la Ley para la Reforma del Estado indica que: "A efecto de cubrir los recursos técnicos, humanos y financieros que ocasione el cumplimiento de la presente Ley, el Poder Ejecutivo en acuerdo con el Legislativo cubrirá las erogaciones necesarias para su funcionamiento del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2012, escuchando la opinión de la Secretaría de Finanzas y de Administración".
El 13 de marzo se inauguraron los trabajos rumbo a una nueva Constitución del Estado, con el objetivo de consultar a la ciudadanía sobre temas como: Sistema Electoral y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo; Seguridad Pública, Sistema de Impartición y Procuración de Justicia; Derechos Humanos; Reforma Municipal; Fortalecimiento y Modernización del Poder Público; Finanzas Públicas; Transparencia y Rendición de Cuentas; Equidad de Género; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Fortalecimiento de la Democracia.
Sobre este tema, en mayo el diputado Rodolfo Guerrero García lamentó que se haya presupuestado gastar 18 millones de pesos en los foros de la Reforma del Estado ante las múltiples carencias que persisten en la entidad.