Impacto. Los efectos de la sequía son cada vez más graves y no hay apoyos para ayudar a los campesinos a sobrellevarlos.
Al hacer referencia textual al decreto emitido por el Presidente de la República, el diputado local Sergio Uribe Rodríguez, cuestionó el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se deberían de agilizar los recursos económicos para mitigar los efectos de la sequía.
El legislador citó el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.
El artículo tercero indica que para agilizar el ejercicio de recursos públicos y la realización de obras para atender los efectos de la sequía se emiten diversas instrucciones.
En primer lugar refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá resolver en un lapso de 24 horas a más tardar las solicitudes de adecuaciones y propuestas que correspondan para orientar el gasto a programas y proyectos preponderantes a la presente situación excepcional.
PASA EL TIEMPO
Entre tanto, han pasado ya 80 días y a Durango no le ha llegado nada, por lo que solicitó a los funcionarios federales que ya entreguen a esta entidad el recurso que requiere para mitigar parte de los efectos de la sequía.
"A los duranguenses no les han llegado los 33 millones de pesos que se les entregarían para contrarrestar el impacto negativo de la falta de lluvias", manifestó.
No son flexibles
El documento en el que se plasma el acuerdo por el cual se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía, refiere que Hacienda otorgará el registro de los programas y proyectos de inversión sin requerir la presentación de la evaluación costo-beneficio.
Esto significa la aplicación de una excepción a lo previsto en el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.