Simas. Tuvo el año pasado menor recaudación, por ese motivo se aplicarán ajustes federales a la baja.
Mientras que a finales del año pasado el Municipio de Torreón recibió un ajuste positivo de participaciones federales por 12.7 millones de pesos, para este 2012 el ajuste será negativo y por 16.9.
La causa es que, de acuerdo con la Ley de Participación Federal, aunque tuvo un mejoramiento en los niveles de recaudación en impuestos municipales como el Predial, en lo que respecta al factor agua, el Simas no tuvo crecimiento.
Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, dijo que con relación al 2010 y 2011, "nosotros hemos mejorado los niveles de recaudación, pero en el tema del Simas no podemos hacer nada porque no nos corresponde". "De que es negativo este ajuste, lo es para las finanzas municipales", expresó.
Por su parte, Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas, declaró que el Simas sí tuvo crecimiento en 2011. "No nos cayó la recaudación, al contrario. Ingresaron 20 millones de pesos más en materia de agua potable y drenaje". Expresó que además los ajustes de participaciones a la alza o a la baja, no están estrechamente ligados a las recaudaciones, sino a los resultados que tenga el ejercicio fiscal dentro de la Recaudación Federal Participable.
Simas lo niega
De acuerdo con Luis Vallejo Moreno secretario de Gestión y Seguimiento, la baja en las participaciones federales no es atribuible a menor recaudación sino a otros factores.