Consecuencias. Un nombre mal escrito en el acta de nacimiento representa un calvario a la hora de hacer diversos trámites.
Diariamente se registran hasta 300 solicitudes de corrección de actas de nacimiento por parte de los afectados que tienen problemas para hacer trámites por errores en la escritura y faltas de ortografía.
Al reconocer lo anterior, la directora del Registro Civil, Paola Aguilar Álvarez Almodóvar, aseguró que los mecanismos para corrección ahora son más ágiles y el tiempo depende del tipo de error.
Refirió que hay 185 oficialías en el estado que operan de la misma forma desde hace muchos años, "incluso todavía se hacen actas a máquina en algunas que se encuentran muy alejadas", citó.
Ante ello, reconoció que no es extraño que el Oficial no entienda que el nombre se escribe de tal forma y lo ponga de otra, lo que provoca bastantes errores con consecuencias jurídicas importantes.
"Diarios tenemos cientos de casos. Desde una letra hasta un apellido. Podemos hablar en el estado hasta de 300 diarios", manifestó.
Con los cambios que se hicieron al reglamento, ahora es posible que el Registro Civil haga correcciones sin necesidad de un juicio.
En caso de un error en una letra del nombre del afectado, solamente se tiene que presentar el acta de nacimiento y cinco documentos que avalen el nombre escrito correctamente para que se haga inmediatamente la modificación.
Para un apellido mal escrito se presentan varios documentos donde vaya escrito correctamente y se envía a la Consejería de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, procedimiento que aunque es menos tardado que un juicio, demora más tiempo que cuando se trata de una letra.
"El Gobernador tiene en mente un gran proyecto para el Registro Civil. El siguiente gran paso es la modernización y digitalización que sería el gran plus para poder otorgar un mejor servicio al usuario. Es una gran asignatura pendiente que tenemos con la ciudadanía", indicó.
Nadia ávila / El Siglo de Durango
Pendiente
La modernización y digitalización del Registro Civil, para ofrecer un mejor servicio, es una asignatura pendiente con la ciudadanía.
Rústico
Hay oficialías en las que todavía se elaboran las actas de nacimiento con máquina de escribir, al carecer de computadora.
Problema
Los errores en las actas de nacimiento son frecuentes; diariamente se exponen cientos de casos.