A la alza. Aumentan peticiones de apoyo en el DIF y la Prodem gracias a la Unidad Especializada.
El aumento de denuncias por violencia sexual o de género que se ha registrado en el último año ha ocasionado que algunos servicios de instituciones dedicadas a apoyarlos estén a punto de ser rebasadas, una de ellas es la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer del DIF, que ya presenta dos semanas de diferimiento en la atención a usuarios con problemas psicológicos.
Autoridades atribuyen el aumento de la denuncia de estos casos gracias a los buenos resultados dados por la Unidad Especializada para Mujeres y Menores en Riesgo, la cual tan sólo en el mes de septiembre canalizó nueve caso de abuso sexual, entre violaciones y abusos deshonestos al DIF, además de los que ya atiende.
Y es que en el caso del DIF, además de atender los casos que llegan canalizados por la unidad, o que solicitan apoyo directo, la procuraduría también realiza valoraciones psicológicas a la Vicefiscalía de Justicia Región Laguna de Durango, así como a los juzgados penales y familiares.
En el apoyo psicológico son tres personas las que trabajan actualmente. Su titular Bertha Alicia Portillo Gómez, dijo que las consultas psicológicas se dan con quince días de diferimiento, pues ya se está viendo un aumento en las atenciones.
Por su parte, de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) cuenta con una psicóloga de base y siete más son practicantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por gestión de la titular Claudia Bonilla y la cooperación de la máxima casa de estudios.
La Prodem tiene actualmente atención psiquiátrica y una abogada gracias al recurso del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), sin embargo sólo prestarán sus servicios durante ocho meses debido a que el recurso del programa no es permanente.
Claudia Bonilla dijo sin embargo, que hasta el momento la Procuraduría no se ha visto rebasada con el aumento paulatino de casos canalizados por la Unidad, pues en el mes de agosto fueron 10 usuarias más de las que habitualmente acuden las que solicitaron los servicios, los casos de septiembre están por contabilizarse.
Bertha Alicia Portillo Gómez dijo que solicitará el apoyo de las autoridades municipales dado el aumento de las atenciones, mientras que la titular de la Prodem indicó que una vez que sea necesario, también hará lo conducente.