Algunos trabajadores de instituciones bancarias están o han estado involucrados con la clonación de tarjetas de crédito, cheques o la presencia de billetes falsos, asegura Francisco Esparza, delegado de la Condusef.
En lo que va del presente año se ha elevado hasta en un 40 por ciento las quejas ciudadanas contra instituciones financieras; han sido atendidos tres mil 500 derechohabientes de la banca, un promedio de 41 quejas por día; el 50 por ciento de estas quejas tiene que ver con clonación de tarjetas de crédito.
Pero también hay quienes denuncian la clonación de cheques particulares y otros de que en el mismo banco les dieron billetes falsos, "claro que sí hay gente de las mismas instituciones involucradas en cualquiera de estos tres temas", aclaró Francisco Esparza.
Incluso, señaló que las instituciones bancarias han dado de baja a siete personas involucradas o señaladas como presuntos responsables de alguno de estos problemas, y en algunos casos se han presentado las denuncias correspondientes.
Explicó que a algunos trabajadores de las instituciones bancarias se les hace fácil llevar algunos billetes falsos y mezclarlos entre los verdaderos, "sacan uno bueno y dejan caer uno malo".
Por ello pidió a los usuarios de la banca poner mayor atención a la hora de recibir billetes, verificar desde la misma institución si no presentan características diferentes y denunciarlo si es necesario en la misma institución bancaria y si no hacen caso, entonces acudir a la Condusef.
Otra cantidad de quejas que llegan a las oficinas de la Condusef radica en personas que sin querer aceptaron un crédito otorgado por el banco, se trata de quienes al acudir a realizar algún movimiento, el cajero les preguntan si desean un crédito por determinada cantidad y sin querer o sin pensarlo mucho, le dan un sí y automáticamente el banco libera el dinero del crédito a la cuenta bancaria.
"De repente ven que tienen dinero y lo gastan y el problema viene cuando les llegan los cobros", comenta el delegado de la Condusef, por lo que pide mayor atención al usar los cajeros.