Desempeño. La Fiscal General del Estado asegura que hay depuración continua de los malos elementos.
La fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, evidenció que hay trabajadores de dicha institución que han renunciado porque se les exige trabajar, policías consignados por homicidios y hasta una agente del Ministerio Público dada de baja por robar en una tienda departamental.
Lo anterior lo dio a conocer después de que el diputado José Antonio Ochoa, la instó a promover una "limpia profunda", en la FGE, a lo que ella respondió que ya dicha acción ya se hace y varios se han tenido que retirar solos.
Hay servidores públicos que renunciaron a la institución como resultado de la exigencia de cumplir con sus horarios de trabajo, "incluso algunos se han atrevido a solicitar licencia sin goce de sueldo debido al estrés que les causa las labores que realizan".
Ya se han retirado 10 agentes del ministerio público, debido a que no pueden cumplir con el trabajo que se exige en la Fiscalía, pero también son varios los agentes investigadores que han decidido renunciar.
Platicó que un elemento estatal fue consignado al detectar su participación en un homicidio, mientras que a una agente del Ministerio Público, a quien se le descubrió robando en una tienda departamental, se le inició un procedimiento y fue removida del cargo. "No podemos tener al enemigo en casa".
RIGOR
Mencionó que para poder ingresar a la academia para reclutamiento de agentes policíacos que iniciará operaciones en breve, los aspirantes deberán haber aprobado antes el control de confianza.
De la Garza dijo que mediante este esquema se realizará una depuración de los elementos que no cuentan con la capacitación requerida por la Ley de Seguridad Pública.
Dijo que la depuración en la FGE ya está en proceso, pues tras los resultados de los exámenes practicados a mandos medios y altos, cuatro personas fueron dadas de baja de la institución.
El siglo de durango
Prioridades
La Vicefiscalía de Control Interno, tiene como prioridad atender los casos de denuncias de agentes del Ministerio Público que no trabajan.
Al pendiente
Sonia Yadira de la Garza dice dar seguimiento de manera personal a algunas quejas interpuestas a través de la CEDH , en contra de elementos de la FGE.