Señoras y señores, hoy se va el más grande entrenador que ha tenido el Barcelona en su historia, ha ganado todo lo que se puede ganar en un club: Champions, Liga, Supercopas de España y Europa, Copa del Rey, Mundial de Clubes... todo en 4 años.
Josep Guardiola es un tipo sencillo, tranquilo, humilde, sensato, metido en una batalla mercadológica impresionante como la Liga, sobre todo los Real Madrid-Barcelona, y la Champions. Pep se convirtió en un hombre preparado, el mejor DT de Europa, del mundo, y de su equipo salieron jugadores para ganar la Euro y el Mundial: Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets; como Messi y muchos más que todavía no se dan cuenta de lo que han sido capaces de lograr, quizá con el tiempo, cuando muchos de ellos estén retirados, se darán realmente cuenta de lo que ganaron.
Guardiola ha sido la esperanza de muchos futbolistas en el Barça; inventó, reinventó, diseñó, rediseñó muchas veces el equipo, el caso más claro es el de Mascherano, a quien convirtió de mediocampista a central, y uno excelente. Perdió en el camino a Abidal y a otros jugadores importantes, como Villa, en el Mundial de Clubes, y ha seguido adelante; estuvo vivo en la Liga, en la Champions, perdió con el Chelsea injustamente; y perdió para jugar contra el Athletic a su líder, Carles Puyol, pero ahí está, en la final de la Copa del Rey.
El Barça siempre es difícil, el hecho que sea el último partido de Guardiola motiva a sus futbolistas que querrán que se despida con otro título. El Barcelona es un maestro en el manejo de la pelota y es muy aplicado en la presión: enfrenta al Athletic, que juega parecido, que también quiere la posesión, con jugadores dinámicos, rápidos, espectaculares. Marcelo Bielsa ha dicho que el Barça es el mejor equipo que ha visto y que la ausencia de Guardiola no le hace bien al futbol.
Yo espero que Pep, con el tiempo, regrese calmado, tranquilo, estudioso y con las ganas que se le han ido por ahora de dirigir.
El Barcelona-Athletic será un partido de poder a poder para cerrar la temporada en Europa y les aseguro que habrá más espectáculo que en el Chelsea-Bayern, que fue la final de Champions.
Se va un DT innovador, inteligente, creativo, líder, que creyó siempre en sus jugadores, un motivador, no simplemente el estudioso de una tablita, sino el que se acercaba a sus futbolistas, hablaba, los motivaba y estaba siempre al pendiente. Esos son los técnicos modernos, los que triunfan. Es un entrenador que ha marcado la carrera de muchos, por cómo explica las cosas, cómo le habla al jugador, por su capacidad para liderar un grupo.
Se va un grande, un triunfador en la cima. Ojalá vuelva pronto, el futbol lo necesita y el Barcelona también. ¡Hasta pronto, Pep!
Jrfernandez@reforma.com