Reducción. El hato ganadero en Durango sigue reduciéndose: de cada 10 cabezas que existía a finales del 2010, hoy sólo hay cinco.
La sequía ha terminado ya con la mitad del hato ganadero bovino: se ha despoblado a más de 500 mil cabezas de ganado entre muertas, exportadas y sacrificadas al mercado nacional, reconoce Heriberto Quiñones Soria, dirigente de la Unión Ganadera Regional.
Tan sólo en muerte por falta de agua o alimento, dijo que la cifra es de aproximadamente 85 mil, aunque reconoció que en días pasados el propio gobernador, Jorge Herrera Caldera, habló de aproximadamente 100 mil muertes; "yo la información que tengo es otra, me quedé en 80 y en las dos últimas semanas habrá subido en cinco mil más", comentó el ganadero.
En cuanto a la exportación, dijo que hasta el momento se ha logrado una cifra récord: 190 mil cabezas de ganado a un precio muy por encima del esperado, 40 pesos por kilo de ganado en pie.
De esta cifra de animales exportados, 150 mil son becerros y 40 mil vientres, aunque reconoce que el peso de los animales es más bajo del que normalmente exportan, pero aún así se recuperan con el precio que tiene la libra, que es de dos dólares.
En cuanto a ganado que se ha sacrificado para el mercado nacional o se ha vendido para evitar su muerte, dijo que se puede hablar de poco más de 200 mil cabezas que entran en ese rubro, con peso bajo "el precio nacional no es tan bueno como el de exportación, pero algo se le puede sacar a la vaca antes de que se muera", dijo Quiñones Soria.
Reconoció que se ha superado la cifra de 500 mil cabezas de ganado que se han movilizado en el estado por la sequía que azota al Norte del país con 20 meses sin lluvias.
El hato ganadero en la entidad es de un millón 200 mil cabezas, "hemos despoblado ya el 48-49 por ciento del hato", comentó, por lo que en estos momentos, los agostaderos tienen menor carga animal, "por abajo de lo que debe de ser y eso puede beneficiarnos", dijo, pero alertó el titular de la UGR que viene el mes de mayo, el más difícil en cuanto a mortandad.
León Carmelo Alvarado /EL SIGLO DE DURANGO
Mortandad
Del ganado muerto por falta de agua y alimento, dice el titular de la UGR que van 85 mil y no 100 mil, como lo había comentado hace dos semanas el Gobernador.
Vendido
Más de 200 mil cabezas de ganado se han vendido al mercado nacional y otros cuantos miles se han sacrificado en rastros, con bajo peso.