Salud. El problema de este tipo de cáncer es que en etapas iniciales no se presenta ningún síntoma, a diferencia de otra enfermedad benigna de la próstata; este ataca principalmente a los hombres mayores de 50 años de edad.
Michel Bonifant Cisneros, director del Centro de Cancerología en Durango, informó que en promedio son alrededor de 100 casos de cáncer de próstata los que se presentan anualmente en el Centro a su cargo y el Hospital General.
Los tumores de próstata se distribuyen de una forma equitativa entre el Centro de Cancerología y el Hospital General, de tal manera que la estadística del Centro es un poco más baja, pero el diagnóstico está realmente por debajo de los 100 casos anuales en Durango.
Muchos de ellos no llegan al Centro de Cancerología, puesto que son manejados por los urólogos del Hospital General, los pacientes que llegan son quienes fracasaron en un tratamiento hormonal, agregó.
El cáncer de próstata es una enfermedad de adultos mayores, es decir, se presenta mayormente en varones por encima de los 50 años, se da con mayor incidencia por arriba de los 60 años, pero se han tenido casos en jóvenes que han tenido antecedentes familiares o hereditarios de cáncer de próstata u otro tipo de enfermedades de la próstata por lo que estos pueden desarrollar dicha enfermedad alrededor de los 35 o 40 años, mucho más jóvenes que el promedio de edad de la población normal que padece esta enfermedad, declaró el especialista.
La tasa de mortalidad por cáncer es del 45 por ciento a nivel nacional, lo que indica que el 55 por ciento de los casos que hoy en día llegan a los consultorios van a estar en 10 o 20 años curados, pues esto es una estadística a largo plazo.
Lo anterior, manifestó, habla de que es un una enfermedad crónico degenerativa curable.
El cáncer de próstata es el que más ataca a los hombres. Si un paciente llega a una etapa temprana o intermedia aún se pueden iniciar tratamientos hormonales, cirugías, radioterapia, inyecciones, etc, esto puede dar una curación arriba del 60 por ciento de todos los casos si se detecta a tiempo.
LLAMADO
El problema de este tipo de cáncer es que en etapas iniciales no se presenta ningún síntoma, a diferencia de otra enfermedad benigna de la próstata, que pueden ocasionar obstrucción, disminución del calibre del chorro al orinar, entre otros síntomas; este solo se presenta en etapas intermedias o avanzadas.
Dijo que el problema es que no se busca atención ni se acude al médico porque no existe un dolor, pero hay que hacer conciencia que la población abierta debe acercarse a su médico, cuando llega a los 40 años, para empezar a hacerse pruebas continuas a fin de detectar dichos males a tiempo.
Hay que acercarse a los médicos y hacerse dos pruebas: una es muy sencilla, es de sangre, y la otra es un ultrasonido de la próstata, con eso de detecta la enfermedad.
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango