El expresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que el sitio web de este órgano del Congreso resiste más de 2 mil ataques cibernéticos diarios.
La resistencia contra ataques de hackers que ha probado la Cámara de Diputados es mayor que los de la Presidencia de la República y el Senado de la República, que en ocasiones han caído, afirmó.
Ramírez Marín dijo que cuando fue presidente de la Mesa Directiva, hace un año, Anonymous, el grupo colectivo de hackers, intentó vulnerar el sitio de la Cámara de Diputados, el equipo y sus configuraciones resistieron 48 horas de ataque con éxito.
Señaló que la Cámara de Diputados cuenta con el mejor equipo técnico, el cual cuenta con reconocimiento internacional. "Es grave -comentó- que a pesar de esto, ocurran prácticas de espionaje", en San Lázaro.
Los intentos de penetración van desde actos para forzar la página web, hasta "filtración de puertos", detalló Ramírez Marín.
Por su parte, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN) dijo que la propuesta del senador Carlos Navarrete (PRD) de que las instalaciones de la Cámara Alta sean objeto de una revisión para asegurar que están limpias de equipo de espías, "es válida", y que será evaluada por los coordinadores parlamentarios.
Del espionaje en San Lázaro, González Morfín dijo que "no creo" que se trate de acciones del gobierno, toda vez que el órgano de Inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), "no se dedica a eso".
Acusan de guerra sucia al espionaje de legisladores
Legisladores locales condenaron espionaje en San Lázaro. Los diputados Samuel Acevedo y Azucena Ramos consideran que es parte "de un tema electorero", mientras que el diputado panista Edmundo Gómez presentará una iniciativa para solidarizarse con sus compañeros legisladores.
"Es la guerra sucia que se vive en este momento. Hay quienes buscan la manera para golpear a sus adversarios, porque es parte del proceso electoral que estamos por vivir", aseveró el legislador local del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo.
Por su parte el diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, condenó las acciones de espionaje y declaró que propondrá a sus compañeros legisladores lanzar un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que haga lo posible por esclarecer los hechos y castigue a los culpables, a fin de solidarizarse con los diputados federales. "Reprobamos estas prácticas, porque es un derecho de todos dirigirnos con plena libertad", dijo.
A su vez, Samuel Acevedo condenó que allá una red de espionaje al interior de San Lázaro y la calificó como "una práctica deleznable que aminora el espíritu democrático". Culpó al Gobierno Federal al indicar que son prácticas recurrentes de los gobiernos que están en el poder y buscan la manera de escuchar las conversaciones de sus opositores políticos.