El Instituto Nacional de Migración (INM) calculó que hay 420 centroamericanos varados en el sur del estado, en espera de que el tren vuelva a marchar y puedan seguir su camino a Estados Unidos.
Sin embargo, algunas organizaciones civiles y religiosas aseguran que son más las personas indocumentadas que se encuentran en territorio veracruzano, sólo que se están moviendo como pueden, algunos en autobuses.
El lunes por la tarde, un contingente de unos 20 viajeros emprendió su ruta al norte caminando, desesperados por llegar a cumplir el "sueño americano".
El delegado del INM, Rafael Pretelín Pouchulén, afirmó que 255 migrantes, en su mayoría hondureños, se han apegado al programa de repatriación voluntaria que el gobierno de México tiene con otros países.
El 17 de junio, debido a un deslave que afectó un puente, las vías férreas resultaron afectadas provocando que un tren descarrilara en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.
Desde entonces, no hay comunicación ferroviaria dejando varados a cientos de personas.
La mayoría permanece en Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur del estado, en donde el gobierno estatal desplegó brigadas médicas para su atención.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11, atienden a los centroamericanos vacunándolos contra el sarampión, además toman muestras de sangre, de manera voluntaria, a quienes se sientan enfermos para saber si no tienen dengue.
Las autoridades los ayudan además con entrega de alimentos, agua, baños ecológicos, regaderas y piletas.