Estudio. En base a un sondeo a nivel nacional se encontró que los hombres han optado hoy día por asumir las labores domésticas del hogar. (ARCHIVO)
En México existen 488 mil 596 amos de casa que realizan labores domésticas como la limpieza del hogar, el cuidado de los hijos, la comida, la compra de la despensa, y que representan una nueva microtendencia de consumo, identificada por la Consultora De la Riva.
La firma estimó, con base en una encuesta nacional a 800 mil entrevistados de las 32 entidades federativas del país y en resultados del Inegi, que en México había padres de familia que optaron por asumir las labores domésticas.
Dolores Soberanes, autora del reporte de De la Riva, explicó que la consultora encontró que los llamados "amos de casa" confesaron haber adoptado este rol debido a cuatro factores principales: la pérdida del empleo; por contar una mayor flexibilidad laboral frente a sus parejas; porque sus esposas ganan más dinero que ellos o por cuestiones culturales consideradas de modernidad, como el ejercicio de una paternidad responsable.
"El común denominador de los amos de casa es que consideran que su estatus es momentáneo, mientras los hijos crecen, mientras obtienen trabajo, o hasta que su trabajo deje de ser flexible y ya no les permita atender el hogar, y debido a que no ven esta situación como algo eterno, no se quejan, ni lo asumen de mala manera", explicó la especialista.
El conteo de los amos de casa no considera a los hombres divorciados, solteros u homosexuales.
"Los amos de casa son hombres que han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración y funcionamiento de su hogar, mientras que su esposa trabaja y consigue los recursos económicos", refirió.
Se trata de hombres de entre 30 y 50 años en promedio, con una educación media o media-superior y con hijos, desempleados o con trabajos flexibles.