Ventas. Mientras que en algunas tiendas se agotó parte de la mercancía, los negocios locales todavía tienen mucho que vender.
Las grandes cadenas comerciales que han llegado a Durango durante los últimos años le han quitado clientela a las pequeñas y medianas empresas locales, que difícilmente pueden implementar las mismas estrategias para competir.
La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), María del Carmen Pérez, manifestó que cada año registran una disminución en las ventas de la temporada decembrina con relación al año anterior.
Asimismo, añadió, las promociones de compras a mensualidades sin intereses y otras estrategias que implementan las grandes cadenas, impactan en una disminución en las ventas de los pequeños negocios.
Dijo que en los próximos días harán un balance de las ventas que tuvieron durante este año pero adelantó que fueron menos que en 2011, situación que también atribuyó a que no se vio la presencia de paisanos.
Finalmente, la entrevistada comentó que el 2013 se prevé complicado por la cuesta de enero y la difícil situación económica que persiste en el Estado.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Yolanda Pacheco Cortez, dijo que el sector que representa cierra este año con números negros, luego de un incremento del 20 por ciento en las ventas en esta temporada.
Reconoció que pese al aumento en ventas, no lograron colocar toda la mercancía. "Esa es la cuestión, las grandes tiendas agotan todo y nosotros no. Hay gente muy tradicionalista que busca las tiendas de siempre", citó. Por ello, implementaron el pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses.
Problema
Las grandes empresas:
⇒ Han quitado clientela a las pequeñas y medianas empresas locales.
⇒ Las promociones de comprar con crédito y sin intereses es otro de los factores que afectan.