Opinión. El diputado José García Caro señala que tiene que haber respeto hacia el interior de las organizaciones sindicales.
Hay asuntos que le competen al Estado y eso se respeta, pero hay otros que involucran a ciudadanos y grupos que deben ser respetados en su autonomía, mencionó el diputado José Nieves García Caro.
Lo anterior, al referirse al punto que tiene que ver con la transparencia de los sindicatos dentro de la propuesta de Reforma Laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Manifestó que es importante atender temas relacionados con la regulación de la subcontratación y los derechos de los trabajadores en la República Mexicana.
"Nadie está en contra de la transparencia, la rendición de cuentas y el uso claro de los recursos, pero hay que recordar que hay cosas que corresponden al Estado y otras que los trabajadores tienen que resolver en lo colectivo y particular", arguyó.
En este sentido, tiene que haber un pleno respeto hacia el interior de las organizaciones sindicales, mencionó el docente agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).
RESPETO Consideró que en ese marco de respeto se debe de buscar la participación de todos los legisladores con el ánimo de promover una reforma que sea de real impacto social.
De esta manera, García Caro defendió que se respete la autonomía de las actividades que involucran únicamente a los agremiados a los sindicatos, mientras que se pronunció a favor de la total transparencia de todo lo que tiene que ver con lo público.
El siglo de durango
Ya es urgente
El diputado Jorge Salum del Palacio consideró que a los trabajadores les conviene que se transparenten los recursos que manejan los sindicatos que los representan.
Consideró que el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos políticos se opongan a este punto se debe a los compromisos que actualmente tiene con estos grupos de poder.
El tema ha causado reacciones encontradas.