En el 60% de los penales del país los reos mantienen un 'autogobierno', sostuvo aquí el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Al participar en la ceremonia de Certificación del Centro de Readaptación Social 1, por parte de la Asociación Americana de Correccionales, el ombudsman resaltó que Chihuahua marca un ejemplo nacional en materia de seguridad en instituciones carcelarias.
Por su parte, el gobernador de la entidad, César Duarte, recordó que al principio de su administración los presos tenían el control de los penales, lo que provocaba constantes riñas, homicidios, así como consumo de drogas y alcohol en el interior de las celdas.
"El cambio en los Ceresos, el endurecimiento de las penas, la evaluación a las corporaciones policiacas, forman parte de un esquema integral para la recuperación del orden y la paz en la entidad.
"Qué mejor que mostrarle a los propios internos la diferencia de vivir en un Cereso en paz, a diferencia de las condiciones prevalecientes cuando existe un autogobierno en el interior de los penales", indicó el mandatario.
Cifras oficiales señalan que en los últimos dos años en las cárceles de Chihuahua se han decomisado 371 armas de fuego cortas y largas, 12 mil 523 cartuchos útiles, 32 granadas, mil 103 teléfonos y radios, 11 mil 223 puntas y lanzas, más de 5 mil litros de alcohol y 3 mil 256 aparatos electrodomésticos.