El secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que están dadas las condiciones para transformar cualitativamente al país y “sería un error histórico desaprovechar la oportunidad”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que están dadas las condiciones para transformar cualitativamente al país y “sería un error histórico desaprovechar la oportunidad”.
Al hablar en representación del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del pleno nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), el funcionario agregó que hay bases sólidas que contribuyen para lograr tales fines.
“Muchas variables macroeconómicas así lo indican, un tipo de cambio competitivo, reservas internacionales sólidas, tenemos además una capacidad de una inflación moderada, tenemos paz y estabilidad.
Agregó que la historia del país no puede entenderse sin la trascendente actuación del movimiento sindical que desde inicios del siglo XX defendió los derechos de los trabajadores para su inclusión en la Constitución.
Navarrete Prida agregó que tales derechos alcanzaron su máxima expresión con las reformas constitucionales de 2011 en los que elevan a categoría de derechos humanos los derechos laborales.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que el México del progreso que pretendemos construir, requiere la convergencia de voluntades de los actores económicos, que en esta nueva etapa de conducción del Estado mexicano, los sindicalistas están llamados a jugar un rol preponderante”, subrayó.
Asimismo, resaltó el papel que jugaron los sindicatos en la concreción de una reforma laboral que será benéfica para todos los actores de la producción y rechazó que las organizaciones gremiales y sus dirigentes hayan privilegiado intereses, sino que ponderaron principios.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el Estado no se inventa con cada administración federal, sólo se reorienta, se redefine, enmarca nuevas prioridades, marca nuevos caminos, así lo demuestra la historia reciente del país
En este contexto, Navarrete Prida convocó a los sindicalistas mexicanos a sumarse al Pacto por México y a los cinco ejes de la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye las 13 acciones inmediatas.
La reunión estuvo presidida por el secretario general del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, y su Comité Ejecutivo Nacional, así como dirigentes seccionales de esa organización y autoridades del gobierno del Estado de México, sede de este encuentro.