Seguridad. Rubén Moreira da a conocer que Coahuila tiene un déficit de 20 mil policías.
Rubén Moreira declaró que el estado tiene un déficit de 20 mil policías estatales y municipales.
Asimismo dijo que el Gobierno del Estado apoyará a los municipios que tuvieron una baja masiva de elementos de seguridad.
El mandatario estatal manifestó que es probable que los despidos masivos se hayan dado en función del cumplimento de los 21 compromisos de seguridad que llevará su administración.
"Lo que yo he observado es que después de que firmamos los 21 compromisos por la seguridad se inició la revisión de la certificación que deben de tener los policías", señaló el gobernador.
En este mismo tenor dijo que directores de policías presentaron su renuncia, y comentó que en los próximos días se dará a conocer los nombres.
Cabe mencionar que durante esta semana se ha registrado la renuncia de los jefes de Policía municipal de Progreso y Ramos Arizpe, además de 12 policías de Progreso y 81 de Saltillo.
Moreira Valdez indicó que las bajas se han registrado en los municipios de Monclova, Progreso, Ramos Arizpe y Saltillo, y aprovechó para dar a conocer que el viernes presentará el proyecto de la nueva Policía metropolitana de La Laguna, que se conformará por 150 elementos, pero no abundó en la inversión y los objetivos que cumplirán.
Otro de los programas que implementará en materia de seguridad será mejorar los salarios de todos los elementos de la Policía.
Gobernador contradice declaraciones del fiscal
El gobernador Rubén Moreira Valdez contradice declaraciones del fiscal, Domingo González Favela, al indicar que las 15 unidades de la Fiscalía de Torreón que están fuera de servicio por falta de combustible se debe a que no estaban inventariadas, mientras que el fiscal indicó que no hay unidades paradas por falta de gasolina.
Además el fiscal de Coahuila aclaró que son 14 los vehículos que no están en servicio, porque tienen que cumplir con el mantenimiento diario, también indicó que han tenido problemas por falta de recursos.
"El dato (de 40 unidades fuera de servicio) no es exacto. Sí tenemos problemas de mantenimiento vehicular, algunos tienen que ver con el no cumplimiento de talleres y otros por escasez de recursos", dijo el fiscal de Coahuila.
Sin embargo, aclaró que se cumple con la vigilancia en Torreón y aseguró que cuentan con las patrullas necesarias para realizar las funciones de seguridad e investigaciones.
Por su parte el gobernador del Estado, indicó las unidades que no recibían combustible se debe a que no están inventariadas y se limitó a declarar que espera que el problema se solucione "lo más pronto posible".