Sin claridad. Omar Mata Valadez, decimotercer regidor, dice que hay un desorden en las finanzas del Municipio.
Desconocen monto de la deuda pública por desorden en el manejo de las finanzas.
El decimotercer regidor, Omar Mata Valadez, integrante de la Comisión de Hacienda, indicó que gastos de los diferentes departamentos están distribuidos con el argumento de que así se había echo durante administraciones pasadas y que el desorden afecta la revisión de las cuentas.
"(...) en muchos rubros y cuentas se asientan mal, por ejemplo en el bimestre enero -febrero viene un gasto de energía eléctrica de la oficina de Desarrollo Económico de 37 mil pesos y quienes conocemos la oficina, sabemos que es ilógico, se nos dice que es de una área de la Feria, pero sí es así, debe pagar la Feria, las cosas llamarlas por su nombre porque eso genera un desaseo y muchas dudas", dijo.
Con respecto a la deuda pública, comentó que el monto también se desconoce por el desorden existente.
"La deuda, esa es otra situación, por ejemplo el CRIT no lo registra como deuda porque el tesorero sostiene que es un apoyo y le argumentamos que hay un decreto donde la administración pasada pide autorización al Congreso para firmar este contrato y se autoriza modificar y afectar cuentas para cumplir con el CRIT, pero no lo registra (...), existe una duda enorme de la deuda real, el manejo y el costo financiero de esta deuda".
Agregó que no es que no se sepan interpretar los estados financieros -como lo dijo el tesorero, Miguel Chibli- sino que el desorden y entrega de información incompleta es lo que dificulta el conocimiento del mismo.
"Esta muy equivocado, quien no nos ha entendido es él y también la contadora Araceli, que es quien lleva todo lo referente a la contabilidad, en todo y cada uno de los bimestres ha quedado de entregarnos el desglose de activos pasivos, y a la fecha no se nos ha entregado, mucho afectan estas dudas y controversia en cómo se maneja la contabilidad".