Dice. Titular de la Procuraduría del Estado asegura en todo Coahuila aún hay personas interesadas en participar en la convocatoria.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que en el estado aún hay personas interesadas en integrarse a las corporaciones policiacas, por lo que es muy probable que para el próximo año la dependencia albergue mil elementos más de seguridad.
"No hemos tenido problema en la integración de nuevos elementos a la Policía investigadora o antisecuestro, al contrario tenemos una base que nos permite hacer uso de personas que están esperando ser incorporadas", aseguró.
Homero Ramos Gloria informó que aunque continúan dándose bajas de los policías, esperan cerrar el año con un total de mil elementos activos en el estado en el mes de enero, pues ya se encuentran listos más de trescientos para sustituir los lugares.
Informó que las bajas también se han dado en el rango de los policías investigadores, los cuales se han tenido que retirar por no haber pasado los exámenes de control y confianza.
"Hay 197 policías que se encuentran en trámite de resultados y 107 que no pasaron el examen. Entre éstos también hubo 9 ministerios públicos que no pasaron y serán separados de su cargo, así como dos peritos en todo el estado", informó.
Ramos Gloria explicó que los 107 elementos serán dados de baja en un período de 5 meses, pues es el tiempo que se tardan en capacitar a los que entren dentro de la convocatoria. "Actualmente ya tenemos 200 integrantes de seguridad que están listos y 107 para sustituir a los elementos de la Policía investigadora", dijo.
Hasta ahora se tiene un porcentaje de evaluación del 97 por ciento, por lo que esperan cerrar el año con el cien por ciento de las evaluaciones realizadas a todos los integrantes de las corporaciones policiacas.
Asimismo destacó que en todo el estado aún hay personas interesadas en participar en la convocatoria, no obstante de no ser así, se cuenta con la base de elementos de Plataforma México, que permite contar con elementos de la región.