Epidemia. Reconocen que el tabaco es una de las más grandes epidemias de nuestro tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la guerra contra las tabacaleras, al estimar que existen 1.1 mil millones de fumadores en el mundo y que para finales de este siglo habrán muerto mil millones de personas a causa del tabaco.
Por tal motivo, la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco, instó a los países a considerar la lucha contra la injerencia de esta industria como el eje central de sus esfuerzos por controlar la epidemia mundial de tabaquismo.
Según OMS, se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos.
Además, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas.
El experto de la OMS en la lucha contra el tabaco, Armando Peruga, dijo en rueda de prensa que existe una tendencia preocupante, ya que el consumo de tabaco de mujeres jóvenes ha aumentado en regiones como América Latina, Europa y algunas partes de Asia.