Prometen. Buscarán abastecer a farmacias del Seguro Popular durante los meses de junio y julio.
Un diez por ciento menos de abasto de medicamento tiene las farmacias con atención de segundo nivel del Seguro Popular de la Laguna de Durango con respecto a la capital del Estado, en donde el surtimiento está arriba del 95 por ciento.
La colindancia con municipios pertenecientes a otro estado, así como la cantidad de afiliados en la región son unas de las causas principales para que haya menos medicamento que en otras partes de la entidad, según autoridades de Salud.
"El porcentaje de abasto en La Laguna es superior al 85 por ciento a diferencia del resto de nuestro Estado que es superior del 95 por ciento (…), es la demanda y el acercamiento con estados vecinos que hacen que la sobredemanda sea más importante", dijo Nicolás Rodríguez Luna, director del Seguro Popular en Durango.
Por su parte, Jorge Alberto Martínez, coordinador de Protección Social en Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número dos informó que en la Región son más de 250 mil personas las que están afiliadas al Seguro Popular, siendo la región con mayor número de empadronados. "Actualmente tenemos un promedio de más de 800 mil beneficiarios, nosotros tenemos más de 250 mil y es la región que mayor concentración de afiliados tiene, por eso pudiera haber una pequeña diferencia", dijo.
Ambos coincidieron que el cambio de la empresa que surte el medicamento que se realiza de manera anual es otra de las variables que impide tener, si no al cien por ciento las farmacias, al menos en un porcentaje superior al 90 por ciento.
El director estatal del Seguro Popular indicó que en los meses de junio y julio se buscará dar un mayor abastecimiento a las farmacias de La Laguna del segundo nivel que manejan medicamento controlado.
Panorama
Datos.
⇒ En Durango el Seguro Popular tiene afiliadas a poco más de de 805 mil personas.
⇒ En la Región Laguna de Durango son 250 mil los afiliados.
⇒ En mayo 13, de los 42 medicamentos controlados que maneja el Seguro no se habían surtido.