La incidencia de embarazos en las adolescentes de Durango es un problema social que enseguida se convierte en un problema de salud y que cada vez es más frecuente.
Es una situación que representa un riesgo, por lo que se prioriza la atención a grupos vulnerables, indicó Armando Flores Álvarez, director del Hospital General.
Resaltó que la prevención y atención a dicha situación es una tarea conjunta entre diversas dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, DIF y sobre todo de los padres de familia.
Reportó que en el nosocomio se presentan casos de embarazos en jovencitas de 15 a 20 años; sin embargo la incidencia en las niñas también permanece cuanto tienen menos de 14 años.
PREVENCIÓN
En el Hospital General se lleva acabo un programa de prevención y de atención para evitar muertes maternas ya que el riesgo en las menores de edad es 40 por ciento más alto que en mujeres adultas.
El Director del nosocomio recordó que entre menores son las condiciones socioeconómicas de las familias, hay mayor probabilidad de que las niñas se conviertan en madres.
El riesgo en las mujeres indígenas es mayor, por lo que se complica la salud de muchas mujeres. Durante el año pasado dos de las muertes maternas que se registraron en Durango fue en comunidades de indígenas.