Prevención. El IMJ organiza pláticas y talleres con jóvenes de las comunidades, quienes pocas veces reciben información.
Embarazos tempranos, adicciones y consumo de alcohol son problemas a los que están más expuestos los jóvenes que viven en la zona rural, ya que al no tener oportunidades y su situación social los lleva a ella, en el caso de convertirse en padres es la etapa que sigue cuando terminan el bachillerato, aseveró Ever López, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Para prevenir los problemas sociales se emprendió la Gira Rural Joven el la que se trabajan los programas Sexualidad Joven, Libre de Adicciones y Toma el Control, a través de los cuales se desarrollan pláticas y talleres para informarlos impartidos por profesionales.
Por medio del sistema de Teleseundarias se ha llegado a 15 poblados, entre ellos mencionó a 15 de Septiembre, Colonia Hidalgo, La Ferrería, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Abraham González, Nicolás Romero, Ignacio Zaragoza, Banderas del Águila e Ignacio López Rayón.
EMBARAZOS
El titular del Instituto de la Juventud comentó que los embarazos a temprana edad son un común entre los jóvenes del campo y la zona rural por su situación social, al llegar a una determinada edad "es lo que sigue, no tienen una visión de desarrollo que otros jóvenes de la ciudad".
Cuando terminan el bachillerato se preguntan "¿qué sigue?", ya que ven tan lejos y tan cerca a la vez la posibilidad de continuar una carrera.
Cuando hay una relación afectiva el siguiente paso tener un bebé o casarse, "cuando bien les va", dado que el embarazo viene sin una relación formal y en circunstancias inadecuadas.
ADICCIONES
Las drogas son fenómenos frecuentes en estas áreas ya que siempre hay alguien que se acerca a venderle sustancias a los adolescentes, comentó el entrevistado.
En las pláticas se les habla de los efectos negativos que trae la drogadicción en su salud y cómo se convierten en momentos que con dificultad van a sacar de sus vidas.