Salud. Este año se amplió la cobertura en el tercer nivel de atención que maneja el Seguro Popular, ahora son 56 patologías a las que se da tratamiento a través de este esquema de salud.
A partir del 2012 se incrementó el número de patologías dentro del tercer nivel que cubre el Seguro Popular y que se encuentran integradas dentro de lo que se conoce como gastos catastróficos.
Lo anterior fue informado por el titular del programa Seguro Popular en Durango, Nicolás Rodríguez Luna, al puntualizar que dentro de este rubro se atienden 56 enfermedades como son: leucemias, cuidados intensivos neonatales que se realizan en hospitales como Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
Además del cáncer cervicouterino que fue de los primeros gastos catastróficos que se atendieron, cataratas, trasplantes de medula ósea en niños, cáncer de mama, trastornos quirúrgicos congénitos que se ven dentro del Seguro Médico de una nueva generación y enfermedades como el VIH-SIDA, que origina tratamientos costosos.
Asimismo son cubiertos todo tipo de cánceres o de tumores de la infancia y de la adolescencia, hasta los 19 años de edad. Los casos más recientes incorporados a partir del 2012 fueron los infartos agudos al miocardio, hemofilia, trasplante de córnea, cáncer de testículo y cáncer de próstata.
Dijo que el tercer nivel de atención implica tratamiento de muy alto costo y en algunos casos llega a representar el 30 por ciento del ingreso anual de una familia.