El Presidente Calderón aseguró que en México hacen faltan muchos samaritanos para respaldar a quienes han sido víctimas de la violencia y el crimen.
El presidente Felipe Calderón reconoció que "hay mucho dolor que consolar" de víctimas del delito y hacen falta buenos samaritanos que les atiendan en todo el país.
Al conmemorar el primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctimas), en el Castillo de Chapultepec, Calderón dijo que México necesita ser más solidario con las víctimas.
"México es hoy más solidario con las víctimas que antes. Hay mucho dolor todavía que consolar, hay mucha ayuda que dar, hay mucha gente asaltada y que necesita buenas y buenos samaritanos".
Al citar el pasaje bíblico del buen samaritano, el mandatario dijo que eso es lo que hace falta en México.
"La paradoja del buen samaritano es que no era ni familiar ni pariente, ni pertenecía al pueblo donde estaba la víctima, e incluso pertenecía a un pueblo distante o enemigo", explicó.
"En México hacen falta muchos buenos samaritanos, y pienso que la gente que trabaja en favor de las víctimas desde la sociedad civil, desde el gobierno, y qué mejor si se puede hacer desde las dos cosas, que es lo que hace la junta de gobierno de Províctima, es precisamente ocuparse, como buen samaritano, de quien ha sido víctima precisamente de la violencia y del crimen.
"Las víctimas son la razón de todo lo que hacemos, porque no queremos más víctimas", anotó Calderón.
Las víctimas como pieza central, afirmó Calderón. Las víctimas son las que reclaman y se les adeuda justicia, dijo el mandatario.
El Presidente informó que en el lapso de un año, Províctima atendió a 11 mil personas; localizado a 113 personas ya consideradas como desaparecidas; se da seguimiento a mil casos y proporcionó 75 mil servicios, como psicológicos y médicos.
Províctima es "ágil y útil", dijo Calderón, por lo que urgió a replicar este mecanismo no sólo a nivel estatal sino municipal.
"Tiene que haber un buen samaritano en cada ciudad y en cada pueblo de México, en cada municipio, y una cultura de atención a la gente, es quizá uno de los mayores imperativos en el país", aseveró Calderón.
Alejandro Martí, de México SOS, comentó que Províctima es ejemplo de lo que se ha hecho bien en el gobierno, aunque señaló que es perfectible.
El empresario agregó que esta Procuraduría marca en la historia un antes y un después en la atención a víctimas, porque representa un "blindaje a la doble o triple victimización".
Martí añadió que es "obligación ética" continuar con esta institución.
En tanto, el presidente Calderón sostuvo que es necesario que se establezca por ley la Procuraduría, porque así como se creó por decreto del Presidente de la República, también puede desaparecer por un decreto presidencial.
Ante ello, Martí declaró que debemos educarnos para evitar "las quejas estériles".
Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, refirió que "no podemos quedarnos en la crítica y lamento".
Además de reconocer en Calderón su "gran sensibilidad", Miranda indicó que la Procuraduría es perfectible, pero advirtió que ojalá mañana no la quieran quitar.
Miranda anotó que el objetivo de Províctima es que no haya víctimas de segunda o de tercera.
La Procuraduría nació el 10 de octubre de 2011 por decreto presidencial. Cuenta con 485 empleados en 16 centros en el país.
El empresario Alejandro Martí señaló el "forcejeo político y no legislativo" en torno a la ley de víctimas, que está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues mientras Calderón considera que lo aprobado tiene defectos, en el Congreso defienden el material legislativo.
Para Martí es "inmoral y cínico" que se apruebe una ley de víctimas "simplemente para aprobar una ley y para salir del paso".