Presidencia. Prácticamente paralizados se encuentran los trabajos de forrado.
A paso lento siguen las obras públicas que realiza el Gobierno del Estado en Torreón y que fueron "heredadas'' por la anterior administración.
El Sistema Vial Alianza, SVA, cumplió la semana pasada tres años en construcción y el proceso continúa, aunque con una fuerza de trabajo mínima.
Es similar el caso del edificio metálico de la nueva Presidencia situado en terrenos de la Gran Plaza. En el trabajo de forrado con placas de tablaroca de cemento de exteriores laboran un promedio de cinco trabajadores.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, admite que estas dos obras, de las más importantes y rezagadas de la anterior administración estatal, siguen emproblemadas por la falta de recursos, pero que: "le hemos avanzado en el pago de pasivos".
Agrega que "el Gobierno del Estado reconoce que hay adeudos en varias de las obras. De un pasivo de 110 millones en Torreón se han pagado 30 millones".
No obstante, Ochoa Galindo no da fechas para concluirlas.
El secretario de Finanzas se comprometió a poner mayor interés en revisar estimaciones de obras que estén "atoradas". Actualmente las obras paradas son la urbanización del parque Pymes, el bulevar San Pedro, ambos del sector industrial Mieleras, así como el bulevar Senderos, en la vía a San Pedro.
Ahora con recursos del Impuesto Sobre Nóminas ISN, el Estado pretende financiar la segunda etapa de urbanización del parque Pymes, cuando está parada la primera.
A la pregunta de si no es mejor pagar la primera etapa, en vez de comprometer una segunda, Ochoa Galindo señala que "son dos cosas aparte, pues la primera etapa es lo que quedó pendiente de la anterior administración estatal''.
85
MDP
Debe aún el Gobierno del Estado entre constructoras locales por obras pasadas.
30
MDP
Aproximadamente es lo que ha pagado del pasivo heredado del anterior gobierno.
Detalles
La obra civil del SVA está por terminar, pero faltan 2 bombas para el cárcamo de los pasos a desnivel, un paso elevado peatonal sobre las vías férreas y el alumbrado.