No denuncian. Situaciones de bullying en las escuelas no son denunciadas en La Laguna de Durango.
La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido quejas por bullying en las escuelas, lo que atribuye a la poca cultura que existe sobre la denuncia de este tipo de hechos.
"Si existe, tan existe que se acaba de solicitar para el próximo miércoles una plática de capacitación para un jardín de niños, porque la persona que lo solicita, su hijo está siendo víctima de bullying, pero no lo denuncian", dijo la segunda visitadora, Sara de los Santos Llamas.
SIN QUEJAS
Comentó que en lo que va del año la Segunda Visitaduría no contabiliza quejas, ni de padres de familia, ni de maestros, por esta situación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos al recibir una queja, acude al plantel escolar para investigar el por qué los docentes o directivos no resolvieron la situación, pues el quejoso previamente debió haber expuesto el caso a las autoridades educativas para su solución.
Luego entra con capacitaciones dirigidas a los niños, los maestros y los padres de familia, pues en una situación de bullying se debe analizar el contexto social del menor y actuar en conjunto para evitar futuras conductas de violencia.
Las pláticas son apoyadas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, hasta el momento no han acudido a La Laguna de Durango.