Foto: LA I
El proyecto Irritila, que busca reunir recursos para apoyar a la cuenca alta del río Nazas y de esta forma beneficiar a la Comarca Lagunera en términos de la cantidad y la calidad del agua, ha recaudado muy poco. A la fecha, se tiene menos del 1 por ciento de lo que se necesita recaudar.
Piden colaboración
Roberto Muñoz, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, señaló que en la actualidad se tiene la colaboración de los tres municipios de la zona conurbada de La Laguna a través de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de donar en forma voluntaria desde un peso.
"Es una cantidad muy baja la que llevamos, no llega al 1 por ciento de lo que necesitamos y, por otra parte, vemos que los problemas de calidad y cantidad del agua son fuertes", comentó, "los problemas del acuífero son muy fuertes en la región".
Muñoz exhortó a los ciudadanos a que cooperen para que se puedan rehabilitar los ejidos en la cuenca alta, lo que sin duda generará importantes beneficios en la Comarca, pues dicha zona es como la "fábrica de agua" de la región, de modo que si la cuenca alta recibe apoyo, La Laguna obtendrá más líquido y de mejor calidad.
Señaló que de momento se trabaja en cuatro ejidos de Santiago Papatzquiaro. "Se trata de recuperar la humedad y evitar los incendios forestales", dijo.
1
POR CIENTO
Es lo que se ha recaudado en los organismos operadores, del monto necesario.
Recursos
Dijo que están en pláticas con el Gobierno de Durango, pues el compromiso era atender 14 ejidos y debido al escaso recurso sólo se ha trabajado en cuatro.