Eduardo Serna, director de la Facultad de Medicina dijo que la Ssa de Coahuila es la que decide dónde realizan el servicio social los estudiantes de Medicina, "pero la facultad también tiene derecho a opinar sobre cuáles lugares sí y cuáles no". Hay por lo menos cuatro plazas de servicio social cercanas a Torreón, que la Secretaría de Salud otorgó a alumnos de Medicina de Monterrey y Morelia, en lugar de dar preferencia a los jóvenes de la Comarca Lagunera.
"No está bien que haya alumnos de otros estados que tengan plazas de servicio social aquí, por eso queremos que a nuestros estudiantes se les dé preferencia".
El doctor dijo que se debe crear una comisión integradas por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, y de la Facultad de Medicina, para lograr un acuerdo sobre los lugares a dónde serán enviados los alumnos. A nivel nacional, dijo, el cinco por ciento del total de los alumnos de Medicina pueden hacer su servicio social a través de investigaciones, es decir, no salen a dar atención a poblaciones.
"Sentimos que la Secretaría de Salud no quiere que los jóvenes hagan investigaciones sino que estén en los consultorios y si es así, pues mínimo queremos condiciones de seguridad para los alumnos".
En el último año de la carrera, los alumnos tienen la obligación de acudir a prestar servicio social a lugares de escasos recursos, a poblaciones con pocos habitantes pero que requieren de atención médica. Así, los alumnos prestan su servicio social en un año y compensan la educación de la UA de C, pues las cuotas que pagan son mínimas.