Señoras y señores, terminaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una gran ciudad, en una urbe de 8 millones de habitantes, perfectamente comunicada, cosmopolita, imperial, donde se mezclan los edificios antiguos y maravillosos con lo moderno y la tecnología de la justa veraniega, que tuvo una gran cantidad de seguidores por Twitter, por páginas de Internet, además de la televisión.
Londres ha puesto el listón muy alto y Río de Janeiro tendrá que hacer unos Juegos brillantísimos, calurosos, emocionantes y apasionantes para superar lo que se hizo con la inauguración cinematográfica y la clausura con grandes cantantes de su música y, sobre todo, con el trabajo en los campos deportivos.
En el futbol olímpico algunos decepcionaron como Gran Bretaña, Uruguay y España. México fue campeón, Oribe Peralta fue la figura con 2 goles en la final, y después Hulk marcó el tanto del honor para Brasil. ¿Fue mejor México? Sí, lo demostró en la cancha haciendo los goles, a lo largo del torneo; tuvo rivales complicados, Senegal posiblemente fue el más difícil, ganaba 2-0, les empataron, Jesús Corona sacó un balón que parecía gol y finalmente terminó imponiéndose con dos errores de la zaga africana.
Hay que ver de cara al futuro. ¿Qué va a pasar con esta Selección? ¿Qué va a pasar con el futbol mexicano? ¿Qué va a pasar con Chepo de la Torre y la Selección Mayor? ¿Qué va a pasar con Luis Fernando Tena?
Hay jugadores muy interesantes: Marco Fabián, "Chatón" Enríquez, Giovani Dos Santos (si juega), Oribe Peralta, que es un jugador de 28 años; Corona, que es un gran arquero, el mejor que hay en México; Hiram Mier, Carlos Salcido, que es un veterano; son jugadores que hay que cuidarlos, es necesario enviarlos al extranjero para que se fogueen, pero siempre y cuando vayan a equipos donde sean titulares y no les suceda el viacrucis que ha tenido Giovani en el futbol inglés.
¿Merecido el oro? Por supuesto, más que merecido para los jugadores, sobre todo para ellos; para los entrenadores, el Chepo de la Torre escogió bien a su cuerpo técnico, a Luis Fernando Tena, su primo "Yayo" de la Torre, Chava Reyes, trabajaron intensamente para lograr que esta Selección tuviera 45 días de entrenamiento, de amistosos, de torneos, que no es fácil dárselo a algún equipo. Algunos llegaron con uno o dos partidos a la convocatoria de otros países, pero México hizo lo suyo y lo hizo bien, hay que felicitarlos, hay que darles un aplauso, lo tienen merecido, ojalá mantengan el nivel y esta Selección sea la base de un futuro promisorio del futbol mexicano de cara al Mundial y de los próximos Olímpicos. ¡Enhorabuena!
jrfernandez@reforma.com