Avance. Para que la Reforma de la Constitución de Durango sea exitosa, no debe ser un asunto exclusivo de los políticos.
El diputado Emiliano Hernández Camargo sugiere al Comité para la Reforma del Estado la apertura de ventanillas de recepción de propuestas en las sedes de los Tres Poderes y a través de las redes sociales, además de difundir dichas aportaciones para que los ciudadanos tengan certeza de que no es una simulación.
El proyecto de Reforma del Estado de Durango no debe quedar inconcluso, como el que se emprendió a nivel nacional, que lleva ya 13 años sin avance alguno.
Hernández Camargo recalcó que el reto de la actual Legislatura es concluir y hacer realidad el cambio.
Para que la Reforma de la Constitución de Durango sea exitosa, no debe ser un asunto exclusivo de los políticos, sino que debe involucrar a todos los sectores de la ciudadanía.
Las reformas deben resultar trascendentales de manera estructural y profunda, para que el resultado sea una Carta Magna del Siglo XXI que vea hacia el futuro.
"Aunque parezca que la Reforma del Estado es un asunto privativo de los políticos y los académicos no es así, ya que todos podemos y debemos ser parte de este logro", manifestó.
Reconoció que falta algo de difusión para que la gente participe y que los Foros de Consulta Pública, aunque son útiles y necesarios, no deben ser el único mecanismo para que se presenten opiniones y propuestas.
PROPUESTA
Asimismo, el legislador detalló su propuesta para la estructura de la Constitución de Durango del Siglo XXI, que contendría 10 títulos, siendo el primero, "De las Garantías y Derechos Sociales"; mientras que el segundo es "De la Soberanía y Formas de Gobierno".
El tercero es "Del Poder Legislativo"; el cuarto, "Del Poder Ejecutivo", y quinto, "Del Poder Judicial".
Refirió que el sexto título es "De los Organismos Constitucionales Autónomos"; séptimo, "Del Municipio Libre"; octavo, "Del Desarrollo Económico Sustentable"; noveno, "De la Transparencia, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de los Servidores Públicos", y décimo, "De la Inviolabilidad de la Constitución".
Dicha propuesta crece de seis a diez títulos, con relación a la Constitución aún vigente, además de que incorpora capítulos con la finalidad de dar mayor cobertura a las necesidades de la sociedad.