Decio de María, presidente de la Liga MX. (Jam Media)
El “pacto de caballeros” que existe en el futbol mexicano es un tema que se debe perfeccionar y, en su caso, hasta podría desaparecer en cierto momento, consideró Decio de María, presidente de la Liga MX y de la Liga de Ascenso MX.
“La regulaciones pueden ser perfectibles, primero existe en toda América, desde Argentina a Canadá, tiene efectos positivos y negativos, tiene que ser mejorada y perfeccionada, pero ni es tan mala ni nociva a los jugadores como algunos han querido hacerlo ver”.
“Es una regulación que hay que mejorarla y, por qué no, a futuro eliminarla”, dijo.
Consideró que hablar sobre este tópico sería una buena medida, para conocer realmente qué tanto es perjudicial para los jugadores y qué aspectos positivos les entrega a los mismos.
“Es un tema que está en la agenda, pero no va a ser prioridad. Los invitó a que podamos hablar abiertamente qué es el `pacto de caballeros´ porque no creo que haya la posibilidad de abrir un debate, pero no creo que sea tan malo porque son muchos más los que se han beneficiado que los perjudicados”, aclaró.
Por último, sobre la posibilidad de reducir la cantidad de extranjeros, el dirigente explicó que es una medida que también tiene una perspectiva errónea en algunos sentidos.
“Eso se ha analizado muchas veces y se piensa que reduciendo extranjeros se va a tener mejores jugadores, pero lo único que vamos a tener son más jugadores mexicanos. Lo que hoy la Liga piensa es que los lugares se ganan en la cancha sin importar el pasaporte del jugador, eso en términos generales”, sentenció.