Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

'Hay que ser formadores'

El entrenador del Santos Laguna, Benjamín Galindo, le dio una oportunidad a Espigares para sumarse como colaborador del Cuerpo Técnico.

El entrenador del Santos Laguna, Benjamín Galindo, le dio una oportunidad a Espigares para sumarse como colaborador del Cuerpo Técnico.

EDUARDO SEPÚLVEDA

"Vine a México por invitación de un artista", cuenta Albert Espigares sobre su primera visita a México. "Trabajé por espacio de 20 días en Monterrey con la hija de Pedro Fernández (Karina), a partir de ahí veo el futbol mexicano y la capacidad que tiene". Hoy, el español es colaborador del cuerpo técnico del Santos Laguna, y espera que su estadía sea por muchos años.

Luego de ayudar a la hija del famoso cantante mexicano a mejorar su técnica individual, Espigares se mudó a la Ciudad de México para después regresar a España. "En una reunión de gente de futbol sale mi nombre para venir a Santos, fue cuando me reuní con Alejandro Irarragorri en Barcelona", explica.

Albert vino a la Comarca hace un año para trabajar en la técnica individual en Fuerzas Básicas, pero ahora Benjamín Galindo le ha dado la confianza de trabajar con el primer equipo.

Del futbol mexicano asegura que tiene todo para crecer e incluso para lograr ganar un Mundial, y recuerda a Hugo Sánchez como un referente del Real Madrid, club en el que le hubiera gustado jugar de forma profesional.

"Era un niño cuando Hugo Sánchez estaba en Real Madrid, lo considero un referente del equipo, sobre todo por la garra que tenía", dice.

 ENCUENTRA SU VOCACIÓN

Comenzó su carrera a los 13 años de edad, en la escuela. "Yo era muy 'movido' y un día el entrenador me mandó a la práctica cuando no tocaba. Me dejó con niños de 6 años y me dijo 'en una hora y media vengo a buscarte'. Ahí pude entenderlo; vi todo desde su perspectiva".

El español comparte su experiencia. "No vale con ser entrenadores y alineadores, hay que ser formadores. Ahora venimos a Santos y nos dan la oportunidad de instalar esta área, la de técnica individual, que no es muy común en los equipos de América".

Una de sus mayores satisfacciones es ver cuando un jugador intenta algo y luego le sale en un partido. "Eso es mérito del jugador, nosotros simplemente le tendemos la mano".

Para este torneo primero trabajó con porteros, y aunque hay jugadores como Oswaldo Sánchez que lo superan en edad, asegura que "el respeto es mutuo".

La mayor parte de su labor ha sido en Europa. Trabajó con la fundación del Real Madrid en Barcelona y con el Espanyol.

Ahora en Santos espera dejar algo de lo que él ha ido aprendiendo durante el camino, "que anulemos la figura del entrenador y alineador en Fuerzas Básicas y nos dediquemos a buscar formadores", insiste.

Leer más de Deportes

Escrito en: ALBERT ESPIGARES Fuerzas Básicas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El entrenador del Santos Laguna, Benjamín Galindo, le dio una oportunidad a Espigares para sumarse como colaborador del Cuerpo Técnico.

Clasificados

ID: 695532

elsiglo.mx