Señalamiento. Una sola compañía maneja tres mil patentes de las cinco mil que hay en la entidad.
Lo que han hecho las compañías cerveceras en gran parte de los municipios del estado es una desvirtuación a la actividad económica. Compran a precios de ganga las patentes que los ayuntamientos ofrecen a los particulares.
Hay una cervecera que de cinco mil patentes que se cuantifican en el estado tiene el control de tres mil, lo que deja ver el monopolio en el que se está incurriendo.
No hay competencia en la comercialización de este producto en el estado, por lo contrario, quienes elaboran la cerveza son los mismos que lo ponen a la venta, lo que representa un abuso.
Estas compañías, de considerable potencial económico hacen lo que quieren en los municipios y pasan por alto las disposiciones legales para la venta de un producto restringido.
ACCIÓN
Consideró que el Congreso del Estado debe reformar la Ley para la Venta de Bebidas con Contenido Alcohólico y a la vez dotar de mejores y más argumentos a los municipios.
Los ayuntamientos deben fortalecer los reglamentos, de tal manera que puedan contener a estas empresas que prácticamente han absorbido la venta final de sus productos.
Dijo que el Congreso del Estado tiene las facultades para cancelar todas las patentes, acción que terminaría con el monopolio de las compañías que ahora controla a los expendedores y a las autoridades.
Abuso
No existe competencia en la comercialización de este producto en el estado. Quienes elaboran la cerveza son los mismos que la venden.
Legalidad
Los ayuntamientos deben fortalecer los reglamentos, de tal manera que puedan contener a estas empresas.