Precaución. Protección Civil reportó que las presas siguen presentando riesgo de ahogamiento para los paseantes, aunque se reporta bajo nivel en sus aguas.
El que las presas tengan bajo su nivel de capacidad no implica que dejen de ser peligrosas, ya que el líquido que contienen es suficiente para que una persona fallezca por ahogamiento, advirtió Felipe Cortez Aragón, director de Protección Civil Municipal.
"No hay agua para regar los cultivos ni para soltarla a los canales, pero la hay para inmersión".
El agua de los cuerpos como ríos, presas, represas y embalses es suficiente para que un individuo se hunda y no pueda salir.
El año pasado se registró un deceso por mes y durante la Semana Santa aumentó; este año no va ninguna víctima, a pesar de que en periodo vacacional los parajes donde hay agua fueron muy visitados, lo que se atribuyó a que la gente obedece las medidas preventivas y está más atenta a ellas.
El titular de Protección Civil llamó a la ciudadanía a no introducirse en los cuerpos de agua aunque parezca que no están hondos.
La topografía de los terrenos subacuáticos es engañosa, por lo que no se debe hacer confianza, ya que aunque no lo parezca tienen una profundidad de decenas de metros.
SALDO BLANCO
La Dirección Municipal de Protección Civil reportó que durante las vacaciones se atendieron a
18 mil 185 paseantes en los parajes Tres Molinos, presa Garabitos, riberas del río Tunal; se instalaron campamentos fijos en las presas Peña del Águila y Guadalupe Victoria; los balnearios El Edén, San Juan y Playa Dalila. No se reportó ninguna muerte por inmersión, pese a la gran afluencia que tuvieron dichos centros turísticos.