Daños. La sequía fue uno de los mayores problemas que se presentaron en el norte del país.
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, delimitó en 1.5 millones de hectáreas siniestradas, el daño que han dejado los fenómenos meteorológicos recientes en la República Mexicana.
Reportó cosechas suficientes de alimentos para el abasto interno, pese a los daños por sequías, heladas e inundaciones que golpearon fuertemente a todo el territorio nacional.
Francisco Mayorga compareció la tarde de ayer jueves en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso, donde dio cuenta que la producción de los 10 cultivos básicos en el año 2011, se estima en 31 millones de toneladas, similar a la de 2009 que tuvo una sequía prolongada.
La producción de maíz de 2011 está calculada en casi 20 millones de toneladas, en tanto que el consumo humano directo corresponde a 11.7 millones de toneladas.
Contra las cifras de Francisco Mayorga, la Comisión Permanente tiene cifras de hambruna que presentarán a Mayorga en la reunión que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo.
ARCHIVO
Fonden cuenta con 15 mil mdp para atender daños
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reportó al Congreso que tan sólo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene recursos por 15 mil millones de pesos para atender la crisis en el campo por sequías, heladas e inundaciones.
Meade abrió su comparecencia en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con una exposición de los recursos disponibles para atender la emergencia por los daños que han causado fenómenos meteorológicos.
El titular de Hacienda, como el de Agricultura, Francisco Mayorga, fueron llamados a comparecer para informar de la aplicación de apoyos en las zonas siniestradas por fenómenos meteorológicos, luego de que el Ejecutivo vetó una partida especial para apoyar a la población rural dañada por la pérdida de cosechas y de ganado. La Cámara de Diputados disponía que se formara un fondo de 10 mil millones de pesos, que vetó el Ejecutivo, que la tarde de este jueves, a través del secretario Meade, señaló que tan sólo en el Fonden hay 15 mil millones de pesos para atender daños que tienen al agro en crisis. La comparecencia de Meade y Mayorga abrió a las 18:30 horas.