¿Beneficio?. La iniciativa de reforma laboral está siendo analizada en el Congreso de la Unión.
El siglo de durango
La iniciativa de reforma laboral tiene que ser bien revisada ya que "parece que trae algunos trucos", consideró el ex presidente y actual vocero del PRD en Durango, Iván Ramírez Maldonado.
Refirió que hay aspectos positivos como la transparencia en los sindicatos ya que es un manejo de recursos públicos que tiene que darse a conocer; pero también se sacrifican los derechos laborales de los trabajadores, "tratando de convencer a los patrones de que es la mejor forma", en lugar de apostarle a un modelo económico distinto al actual.
Comentó que se contemplan figuras como el outsourcing con el propósito de crear un mayor número de empleos, sin embargo, esto implica que se puedan fraccionar los turnos de ocho horas.
Y es que, explicó, se podrá contratar a tres empleados para una jornada que antes era cubierta por uno, con lo cual las empresas podrán seguir erogando lo mismo en salarios pero el ingreso del trabajador se reducirá.
Adicionalmente, se quita la responsabilidad a los patrones de pagar un seguro y de dar liquidaciones y pensiones ya que se podrá contratar una empresa externa para que se encargue de eso.
"Los patrones están tratando de quitarse esas responsabilidades porque se les ha convencido de que es la mejor forma. No se le ha apostado a un cambio del modelo económico que en verdad apoye a las empresas y genere empleos de calidad", indicó.
En este sentido, declaró que la iniciativa tiene algunas "trampas" que afectan a los trabajadores, aspecto que los legisladores de este partido tienen el compromiso de analizar.