Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hay violación a la Constitución en Nueva Jerusalén: legisladores

Notimex

En la comunidad la Nueva Jerusalén existe una teocracia donde no se cumplen los Artículos 1, 3, 11, 24, 40 y 130 Constitucionales y lo preocupante es que más de 250 niños son afectados y las autoridades estatales y federales no toman cartas en el asunto.

Los legisladores José Luis Esquivel Zalpa, Crystal Tovar Aragón, Víctor Manuel Manriquez González y Fernando Belauzarán Mendez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que el problema en esta comunidad se agudiza.

En conferencia de prensa demandaron a los poderes Ejecutivo federal y de la entidad a actuar a la brevedad para restablecer el Estado de derecho en la comunidad Nueva Jerusalén y detener las múltiples violaciones a las garantías más elementales de los ciudadanos y a la Carta Magna.

Argumentaron que hay demasiada permisividad a la teocracia de facto que un grupo religioso quiere imponer en esa población, lo que ha derivado en intolerancia, discriminación y violación de derechos humanos y garantías individuales, particularmente en agravio de niños y mujeres.

El reciente reinicio de clases en otro poblado para los infantes cuyo plantel escolar fue destruido hace 30 días por ese grupo religioso, es insuficiente para revertir los agravios a la institucionalidad y a las actividades sociales, económicas y políticas, destacaron los legisladores perredistas.

El que los alumnos de la escuela primaria “General Vicente Guerrero” deban ir a otra comunidad para tomar clases en un plantel improvisado, equivale a tener en el exilio a toda la educación pública, aseguraron.

Esta situación se agrava por el hecho de que la gran mayoría no asiste porque se les impide llegar por muros, cadenas y guardias del grupo religioso. expusieron.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que aún los que pueden llegar, como los de sexto año, deben tomar clases bajo un árbol y expuestos a las inclemencias del tiempo.

En suma, subrayaron, el retorno a clases para algunos niños de la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, en Michoacán, equivale a un retroceso ante las violaciones a los Artículos 1,3 y 11 de la Constitución de integrantes de este grupo.

En cambio a esas personas se debe procesar y sancionar conforme a las leyes vigentes por sus agravios al Estado laico, a mujeres, a personas que son obligadas a trabajos forzados, aseguraron.

Por ello, reiteraron la solicitud al gobierno estatal y a la Secretaría de Gobernación para acelerar las averiguaciones correspondientes contra los responsables y restablecer la institucionalidad lo antes posible en esa comunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nueva Jerusalén

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 790901

elsiglo.mx